¿Qué te pasa, Miguel Ángel?


Lanzamos preguntas al autor en estas conversaciones que hemos empezado a tener con la obra de arte. Miro  la figura de la Noche de la tumba de los Médicis, esculpida por el gran Miguél Ángel. Grande por transmitir desde la piedra o la pintura una carga de emoción a través de la representación del cuerpo humano como nadie lo hiciera antes. Conocedor de la anatomía humana hasta extremos de ideal de belleza.
Es verdad, era un adelantado a su tiempo. Pero, por favor, ¿alguien me puede explicar cómo es que se adelantó 500 años para esculpir una prótesis mamaria de silicona? Esta imagen tiene una musculación que pocos hombres alcanzan,  esculpida a expansión y placer  donde adivino a Miguel Angel conteniendo las ganas de avanzar por ese esplendido pectoral hasta no poder más...hasta dar paso abrupto al único rasgo femenino, un pecho pequeño y absurdamente mal esculpido que recuerda  a unas manzanas pochas…
¿No os llama la atención este detalle? ¿se aceptaba esta representación de lo “femenino”?¿Alguien tiene unas mamas así? Sí, las primeras prótesis eran así. ¿Lo recordáis? Se marcaba perfectamente el borde de la masa de silicona. Por Dios, ¿qué le pasaba a este gran artista? Es cierto que era homosexual, lo comentábamos en el primer encuentro de este grupo en Civsem. Pero esa no es una razón en sí misma, cuantísimos homosexuales cubren paredes de museos con maravillosas obras que muestran el cuerpo femenino con sus cualidades femeninas… ¿qué puede haber detrás de una persona que representa con tal aversión lo femenino? ¿qué piensas?
Y los mecenas, el papa, todos sus admiradores y envidiosos adversarios…. ¿Alguno de ellos osó decirle que las mujeres tenemos grasa? ¿Y ellas…? las que observaban sin voz ni voto, qué pensarían?  
¿Qué más nos preguntamos?  ¿Qué sentimos nosotras en una conversación con alguien que niega nuestro cuerpo, qué lo ignora, que no ve su belleza? 

Comentarios

  1. Creo que en el arte en general y en las artes plásticas en particular el artista expresa sus sentimientos y emociones desde el inconsciente, a veces no reconocido por el consciente. En el caso de lo que ahora se conoce LGTBI, lo que se llama salir del armario se supone que es reconocerse con otra identidad de género, pero no todos los que podrían hacerlo salen del armario, pero a un artista le puede salir expresado en su obra.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de la figura de Miguel Ángel, en mi opinión podría ser que el artista manifiesta su homosexualidad no aceptada con esas prótesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría ser. La homosexualidad de Miguel Ángel ha sido un tema tabú a lo largo de la historia. Parece de mojigatos no reconocer que tuviera amantes. A mí me cuesta entender que una persona con tal pasión que es capaz de materializar en un cuerpo de piedra lo divino ideal de ese modo, se quedara parado ante la belleza carnal a su alcance. Pero, podría ser que él mismo fuese incapaz de reconocerse, vete a saber…
      Podemos elucubrar sobre la obra, el autor, de eso trata este espacio, al tiempo que nos cuestionamos hacia adentro. Miguel Ángel, como maestro de muchas más cosas que de arte.
      Gracias por participar con tu punto de vista, Juana.

      Eliminar
  3. Creo que Miguel Ángel, como el resto de "humanos" ¿sapiens? sólo podemos ver lo que nuestros ojos están capacitados para ver, y nuestros sentidos para sentir. Hace 500 años la mayor diversidad sexual, que ya hemos comprobado muy restringida, es la homo y la hetero. La sexualidad-arcos iris, nos sumerge en otros matices. Y seguimos viendo al otro o a la otra con muchas distorsiones, nos sigue asustando la diferencia y no la miramos. Para mí esa es la diferencia de la belleza masculina y la pobre belleza femenina en Miguel Ángel. Un verdadero genio en su tiempo, creo que comparaba a diario muchas aves exóticas que empezaron a llegar desde países que ya había imaginado en sus cuadros y al llegar a su casa abría las puertas de sus jaulas para que volaran. Les daba la libertad, posiblemente tampoco se sabía en aquel hace 500 años que esas aves no podrían subsistir en libertad. Paradojas de la belleza, de la mirada, de la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa anécdota y metáfora, Begoña, que enlaza con el tema del inconsciente que comenta Juana.
      Solo podemos dar libertad a aquello que alcanzamos a ver que está preso.
      Por otra parte, muy sabia tu mirada del asunto de la deformidad del cuerpo desde el miedo al diferente. Una distorsión del otro que nace del miedo.
      Gracias, Begoña por tu poética aportación.

      Eliminar
  4. Comparto absolutamente la extrañeza que produce que un maestro de la talla de M. Angel conciba el cuerpo femenino como el de una culturista con protesis mamarias. Evidentemente su modelo fue un hombre y luego añadió las naranjas pochas...En su idea de belleza no esta la mujer sensual pero si la Madonna que sufre... Su madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en las representaciones de la Madonna de Miguel Angel sí que muestra el cuerpo femenino modelado dentro del ideal de belleza renacentista.Sería chocante una Piedad del Vaticano con una Virgen levantadora de pesas como la que vemos en La Noche o en las sibilas de la Capilla Sixtina.
      Estos cuerpos nos remiten a emociones como potencia, fuerza, acción, lucha, asociados históricamente a lo masculino. Sin embargo, lo femenino en Miguel Ángel, efectivamente, solo aflora en formas que nos transmiten dulzura, tristeza, abatimiento, rendición: el mundo emocional adjudicado al papel de la mujer durante siglos, la mujer-madre piadosa, sufriente y sacrificada por el bien de los demás.

      Lastima que no sé incluir imágenes aquí para ver las diferencias.
      Haré una entrada para ampliar este tema. Da para mucho.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hey, Rafa!!
      Qué ilusión leerte por aquí. Oye, ¿por qué no te animas a venir a nuestro próximo encuentro? ¿Qué te parece? Hablaremos de Dorothea Thanning y el surrealismo (sobre la expo en el Reina Sofía, pero no es necesario verla). No te digo más, un tema a tu medida, jajaja.
      Será el próximo jueves 29 de noviembre de 16 a 18 horas en CIVSEM, San Sotero 11, 4ºizq.

      Eliminar
    2. No puedo ese día, Luisa, pero me gusta tu blog y seguiré opinando. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Sí, me encantará. Me pondré en contacto contigo por si te apuntas a alguna expo. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares