Lempicka. La baronesa del pincel.

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Nana de Herrera. 1929
Los grandes potentados hacían retratos de la santa esposa y de la otra.  el Barón Kuffner le encargó un  retrato de la propia. No me cuesta imaginar a Lempicka elucubrando cómo arrebatarle el puesto a la bailarina andaluza entre pincelada aquí y allá. Y nada se ponía en su camino, lo consiguió, hasta convertirse años después, a la muerte de la legítima, en la Baronesa Kuffner (1933) Es un matrimonio con una relación sexual abierta que le permite continuar su estilo de vida pero ahora, además, financiado por su millonario esposo.
En 1939 orientó a su marido para que vendiera sus posesiones antes de salir huyendo de la invasión  nazi que vio venir. ¿Dónde iba a ir una dama que había competido con el Rey Sol en brillo y lujo? Había un sol más radiante todavía: La meca del cine, rodeada de los astros y estrellas de moda a cual más fulgurante donde poder medirse a sus anchas. Mientras Europa iba a la guerra, los Kuffner emigraron a Hollywood donde compran  la antigua casa de King Vidor gran escenario para las magnificas fiestas antes de establecerse en un dúplex palaciego en la Quinta Avenida de Nueva York.

Conocida como la 'Baronesa con el pincel' se ganó un puesto en la prensa junto a las famosas estrellas. Pero algo había cambiado, Tamara perdió la dirección, comienza una etapa de depresiones. Ya no tenia la piel esmaltada de sus mujeres retratadas pero tampoco tenía que luchar por la fama y  subsistencia en un mundo de lujo. 
Como escaladora social no tenía rival pero París cede su capitalidad del arte a Nueva York que  acoge a las vanguardias que traen los  inmigrantes intelectuales  que huyen de Europa nazi y poco después  el expresionismo abstracto conquista el mercado. La edad del Art Deco, en la que prosperó, había terminado hacía tiempo.
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Expresionismo abstracto. Pollock delante del mural  de 1943
Tamara viaja constantemente a la misma velocidad que descienden sus cuentas bancarias.
Recibe críticas duras en alguna exposición retrospectiva que la dejan cada vez mas sumida en la depresión.
"Para los artistas, parecía ser una diletante de clase alta, y para la alta burguesía  parecía arrogante y depravada"  Su pintura figurativa se convirtió rápidamente en un anacronismo.
En la década de 1960, renunció en gran medida a su carrera, aunque tuvo intentos que despiertan verdadera lastima de crear obra adaptada a los nuevos tiempos, incluso intento copiarse a sí misma en un esfuerzo por satisfacer demandas de posibles compradores.  Finalmente tuvo que aceptar tanto la pérdida de apariencia como la pérdida de reputación artística.
Self-Portrait II
Autoretrato II. 1974
The Earth
The Earth
1963




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