Querida Dorothea


Birthday 1942 Oil on canvas


En esta exposición (Museo Reina Sofía) hemos podido hacer algo que me encanta: hablar. Hablar entre nosotras y hablar con el cuadro. Por suerte a la hora que la visitamos no había gente apenas y pudimos hacerlo libremente sin temor a molestar. Es estupendo que se pueda ver una exposición así. 

Nuestra amiga Carmen Ventosa le dice a la autora:

Querida Dorothea  Tanning, he visto tu obra y me ha encantado, me atraen mucho esos mundos imaginarios esas interpretaciones oníricas que hacen de tu obra algo inquietante, misterioso e irracional.
Que habría en tú inconsciente para que a través de tu arte llegaras a transmitir algo tan especial, lleno de simbolismos, eso sólo en ti quedará…
Me imaginaba tu mundo, desde luego condicionado por el observador que soy y desde ahí estas interpretaciones, por un lado me transmites libertar, seguridad, movimiento que para mí sería acción, pero, ¿qué significan las puertas en tu vida? ¿se abren, se cierran? y ¿qué hay detrás de todo el simbolismo de tu obra? Eso es parte del enigma.
El título de la exposición “Detrás de la puerta,  invisible, otra puerta” y si se hubiera cambiado una de las dos comas, ¿sería igual el significado?


A mí también me resulta un autorretrato inquietante, Carmen.
Parece que Dorothea está cansada , y es que le acompaña un bicharraco, una quimera entrada en depresión que ha sido domesticada por su dueña. ¿No es este ser oscuro y terrible su propia sombra acobardada y sumisa? 
Ahora que os presento esta parte de mi –dice Dorothea puedo desnudarme, quitar a medias el traje de personaje de teatro de Shakespeare que me cubrió y  os muestro las  puertas a la incertidumbre de mi futuro, la gran apertura de posibilidades. Qué valiente, Dorothea!!


Comentarios

Entradas populares