Banksy. Grim Reaper. La muerte
Grim Reaper. La muerte. Varios graffitis originales en Londres destruidos en campaña contra pintadas en 2007. Reproducción en serigrafía 2005 |
Estela: es la muerte con el rostro del Happy face de qué me estás contando.
Anabel: que se está riendo de nosotras.
Cristina: sí, que te engañaron.
Estela: sí, y a su vez representa la parte de marketing de los Happy face, de los emanems y todas esas milongas. Y luego, ahí sentada, esperando a las 12 como Cenicienta, tic-tac-tic-tac, tranquilamente…
Cristina: me parece impactante.
Luisa: si, Banksy quiere provocar ese impacto. Una cosa que pasa con las obras de arte, no digo que esto lo sea o no, es que en ellas siempre hay algo de inefable. Llega un momento en el que me digo: no sé cómo explicarlo, hay algo que me mueve pero no sé ponerlo en palabras. Podemos hablar pero se nos queda algo todavía por decir. Siempre queda un misterio que trasciende el paso del tiempo. El tema de la muerte ya conlleva esta característica.
Quiero traer alguna obra que podamos relacionar con lo que Banksy nos presenta. Esta pieza en realidad es una Vanitas. In Ictu Oculi, “en un abrir y cerrar de ojos” surge la muerte a apagar la vela de la vida.
In Ictu Oculi. Juan De Valdés Leal. 1671 |
Pepa: y aquí se quedaron todas las vanidades.
Naturaleza muerta con libros y manuscritos y una calavera. Evert Collier. 1663 |
Luisa: sí, las grandezas con las que nos envolvemos en la vida. Aparecen símbolos de poder: la esfera del mundo, la brújula, como dominio de los espacios, lujosos ropajes, coronas. También símbolos del conocimiento, libros de textos sagrados; o de los sentidos que tanto disfrutamos: el oído (instrumentos), la vista (objetos de cristal que recogen el reflejo del espacio) etc.
Total, al final todas calavera, que suele aparecer laureada pero, en este otro ejemplo, aparece una hiedra que simboliza la fidelidad, y que aquí más bien puede ser el aferramiento imposible a la vida.
Estela: me parece un inventazo la muerte, no se quien la inventó, pero me parece el gran invento del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario