Banksy. Helicópteros felices



Beatriz:  me parece brillante. Tiene cosas brillantes de lo sencillas y duras que son. Lo he elegido porque me da más miedo que otras piezas que me han impactado pero que son más obvias. Esto es como ¡Dios mío, lo que se puede hacer con esto! y además... me parece tan enfermizo y brillante...No dice nada pero lo está diciendo todo. Es más peligroso lo que te imaginas que lo que ves. Juega con lo que proyectas.
Luisa: ¿podéis contar de que habla?
Cris: si voy que te voy a ayudar....
Estela: ¿que te voy a ayudar?
Alícia: son los helicópteros que llevan la vida, la ayuda humanitaria, y son como la pieza del donut, una propaganda más de su país, de Estados Unidos
Estela: somos buenos porque llevamos cosas, pero matamos.
Alícia: esos super helicópteros que tiran cosas, que tiran comida...
Cris: tiran bombas.
Alícia: ese lacito le queda muy bien. De ayuda humanitaria...
Cris: ahhhh, ya.
Beatriz: son militares
Luisa: de nuevo el mensaje contrapuesto: la guerra y un lacito de Minie
Beatriz: expresas emociones pero te cuesta ponerle palabras. A mi me provoca eso Banksy. Es que  un helicóptero con lazo da miedo 
Cris: fíjate que aquí no he extrañado el título, no lo necesito




Un poco de historia de la guerra: el recluta
Thomas Waterman Wood, 1866


Luisa: he traído estos cuadros de un pintor norteamericano. Es un tríptico: el pobre que es en esclavo liberado y contento;  la alegría de la guerra,  soy alguien y se me reconoce y como acaba.  Veo relación sobre todo con el que está en el medio, la guerra como salvación.  Pero también como horror, lo que hay detrás de la guerra.
Cris: en Estados Unidos te la venden, tienen esa cultura de vender la guerra entre ellos como salvadores. La figura del héroe que se alista con valor,ser patriota.  Es un orgullo que mueras en la guerra

Comentarios

Entradas populares