Banksy. Pintalabios del holocausto



María A.: es una pieza que me ha emocionado mucho, me llena de ternura. Cuenta un prisionero inglés que la cruz roja británica mandó unos pintalabios y como esto dignifico a las presas que estaban en el campo de concentración. Mujeres que eran un saco de huesos, que no podían mantenerse en pie, y que  morían por su propio vómito porque no podían darse la vuelta. Cuenta cómo al pintarse los labios de rojo se sintieron seres humanos por primera vez en mucho tiempo.  El motivo de qué Banksy haya pintado esto no lo llego a entender. Para mí es una aberración. Me parece que es jugar con el sufrimiento humano, sobre todo con los perdedores.  De esta imagen no entiendo nada de nada, solo que me sigo emocionando, pero es que me toca mucho el corazón. Es el sufrimiento puro y duro y no sé adonde quiere llegar.
Anabel: adonde ha llegado, a emocionarte a ti. Es una denuncia al holocausto y al horror. Para que no se nos olvide.
María A.: No le encuentro sentido porque es regodearse con el sentimiento humano y nada más. Cuando lo vi retrocedí, no pude leer entero el cartelón. Al resto de piezas les encontraba sentido. Pero con esta llegue a casa impactada.
Luisa: Y vosotras ¿tenéis otra lectura?
Alícia: No reivindica nada.
Beatriz: yo creo que sí.
Alícia: y sobre todo que presente él una reivindicación. Pero que reivindique aquí, ¿el qué?
Estela: Que no se nos olvide.
Alícia: Pero si está muy presente en todo. Todo el mundo lo sabe.
Anabel: No todo el mundo...
Beatriz: Yo he ido a la exposición de ausvich del canal de Isabel II. Lo que más me ha conmovido no es la segunda parte acerca de lo que pasaron ellos, eso ya lo sabía. A mí lo que más me impresionó es que Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos sabían que estaban en estos campos de concentración y no hicieron nada por salvarlos. Y eso está documentado. Esperaron a que terminara la guerra para hacer algo sabiendo que estaban matando a mucha gente. Antes de ir a esta exposición lo hubiera visto como vosotras pero al saber que no hicieron nada los aliados por liberarlos porque no interesaba.
Luisa: y  como lo relacionas con esto?
Beatriz: Yo veo una crítica que es: hablamos de ellos, fíjate lo que pasaron pero no hemos hecho nada. Pero lo veo así después de saber lo que ocurrió.
Alícia: fue una guerra muy complicada, cuando fui a Polonia pensé: cómo es posible que no interviniesen porque las circunstancias....
Estela: vamos a ver, es que a los judíos no los quiere nadie.
Luisa: quiero también comentar que, con la cantidad de información visual que hemos consumido a lo largo de los años sobre el holocausto, hay que reconocer  el valor de una obra que todavía nos plantea preguntas sobre el tema.  
Anabel: la misión suya es hacernos recordar lo que allí ocurrió bajo su perspectiva, que es la de dar un giro, un guiño con esos labios para hacer que el corazón nos duela. Dentro de lo que es su obra, le aplaudo  porque nos saca de nuestras comodidades.  Igual que todos aquellos que se cruzaron de brazos sin hacer nada porque, efectivamente,  ahora hay un montón de guerras y tampoco hacemos nada. Vemos a gente que está sufriendo -y yo la primera- me pregunto qué hago por toda esa gente que está en campos de concentración de refugiados y no hago nada…
María F.: Y qué podemos hacer eso es más terrible todavía no podemos...
María A.: Por ejemplo con la guerra de Palestina Bamksy ha pintado sobre el muro  la niña cacheando al policía o los niños mirando un paisaje a través de un roto en el muro, niños rodeados de miseria.

 











Alícia: pero que no nos lo recuerde este  señor como grafitero....  Es mi punto de vista. Además esto es una foto, eh… No todos los grafiteros están de acuerdo con Banksy porque no es un graffitero al uso.
Estela: no te cae a ti muy bien Banksy...
Alícia: todos quieren ver la exposición de Banksy porque es un graffitero pero no es el que se la juega al subirse a un andamio y que se lo lleva la policía.
Pepa: que le pongan una multa.
Alícia: al contrario, cualquier cosa, encima, le da dinero. Yo no veo ni pintura ni grafiti. Ha tenido suerte, ha encontrado esa beta, y es un oportunista. No estoy de acuerdo con la forma en que ha mercantilizado esa protesta.
María F.: alguien que vive en la calle no puede hacer ninguna protesta.
Estela: ¿cuál es el problema de que Banksy sea rico?
Alícia: no es que sea un problema, puede ser rico pero no puede criticar el sistema capitalista utilizando el arma del capitalismo cuando él lo está usando.
Estela: bienvenida a la incoherencia.
Luisa:  es que, como dice Maria F.  si vivimos fuera del funcionamiento  capitalista no tenemos capacidad para hacer nada.  Luego tengo que jugar con las herramientas del capitalismo  para poner la bomba en el palacio desde dentro.
Luisa: la narración q acompaña al cuadro en la exposición  habla de la dignidad de mujeres presas que se pintaron los labios y esa imagen grotesca es la que Banksy nos pone enfrente. 
Yo os traigo al alguna pieza para hablar del tema de la dignidad de la mujer. La representación de Marilyn  vista por Warhol nos habla  del estereotipo de la belleza femenina y como la boca es la sintesis, la reducción de lo femenino a lo simbólico que ademas en la repeticion se carga de contenido mecanicista, inhumano. 
Luisa: Mientras las mujeres estaban en el campo de concentración, Dalí recibe el encargo de decorar la mansion de un millonario americano para ello diseña un sillón según  los labios de Mae West el sex simbol del momento. 














Cristina: pero en relación con las obras de Warhol, se ve el contraste del estereotipo de los labios femeninos Marilyn Monroe que  te los pongo en las presas y te choca. Esa es su intención. Veo que denuncia socialmente el prototipo de la mujer femenina ademas les pone las mismas sombras azules en las caras de las presas. Indudablemente reaccionas ante el contraste
Luisa: sí, utiliza de nuevo en esta pieza la formula que le funciona, la union de  antagónicos: el dolor y la muerte en contraste con los labios maquillados de la mujer y además en este caso respaldado por un hecho real. No es una construcción suya. Se lo trae la vida en forma de narración y él lo recrea en una imagen.  
Cristina: Es una crítica a lossobre el prototipo de la feminidad, hay denuncia .
Por eso, ¿no será la denuncia de Banksy la crítica de los  valores occidentales sobre lo femenino?  Mira donde te pongo los símbolos femeninos, donde te va a doler y te va a hacer cuestionártelos. Donde te va a parecer grotesco.
Luisa: Lo femenino limitado a los labios. Aquí podemos ver una lectura desde el punto de vista feminista. En la historia de la representación de la mujer en los últimos años su cuerpo aparece fragmentado. Se representa el cuerpo reduciendolo  a  una parte. Por ejemplo en la publicidad aparece la cadera cortada, o un escote, o solamente la boca.  Es una consecuencia de la cultura patriarcal, el cuerpo de la mujer se utiliza como reclamo sexual  publicitario bien cogidos de la mano. ¿Cómo se llama cuando en poesía se nombra una parte por el todo?
Cristina: metonimia
Luisa: eso.  Warhol recoge lo que está sucediendo en la publicidad.
Alícia: otro que tenía tela porque coger una foto pintarla y que eso sea una obra de arte...pero claro es el primero que lo hizo
Luisa: Ah... sobre eso hay mucho que hablar...
Estela:En la exposición las alambradas continuaban dibujadas en la pared
Luisa: Si, pero eso es una intervención de los montadores de esta exposición, no es obra suya. No olvidemos que esta exposición no está autorizada por él.

Comentarios

Entradas populares