Banksy. Pintalabios del holocausto
María A.: es una pieza que me ha
emocionado mucho, me llena de ternura. Cuenta un prisionero inglés que la
cruz roja británica mandó unos pintalabios y como esto dignifico a las presas
que estaban en el campo de concentración. Mujeres que eran un saco de huesos, que
no podían mantenerse en pie, y que morían por su propio vómito porque no podían
darse la vuelta. Cuenta cómo al pintarse los labios de rojo se sintieron seres
humanos por primera vez en mucho tiempo. El motivo de qué Banksy haya pintado esto no lo llego a entender. Para mí es
una aberración. Me parece que es jugar con el sufrimiento humano, sobre todo
con los perdedores. De esta imagen no entiendo
nada de nada, solo que me sigo emocionando, pero es que me toca mucho el
corazón. Es el sufrimiento puro y duro y no sé adonde quiere llegar.
Anabel: adonde ha llegado, a
emocionarte a ti. Es una denuncia al holocausto y al horror. Para que no se nos
olvide.
María A.: No le encuentro sentido porque
es regodearse con el sentimiento humano y nada más. Cuando lo vi retrocedí, no
pude leer entero el cartelón. Al resto de piezas les encontraba sentido. Pero
con esta llegue a casa impactada.
Luisa: Y vosotras ¿tenéis otra
lectura?
Alícia: No reivindica nada.
Beatriz: yo creo que sí.
Alícia: y sobre todo que presente él una
reivindicación. Pero que reivindique aquí, ¿el qué?
Estela: Que no se nos olvide.
Alícia: Pero si está muy presente en
todo. Todo el mundo lo sabe.
Anabel: No todo el mundo...
Beatriz: Yo he ido a la exposición de
ausvich del canal de Isabel II. Lo que más me ha conmovido no es la segunda
parte acerca de lo que pasaron ellos, eso ya lo sabía. A mí lo que más me
impresionó es que Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos sabían que estaban
en estos campos de concentración y no hicieron nada por salvarlos. Y eso está
documentado. Esperaron a que terminara la guerra para hacer algo sabiendo que
estaban matando a mucha gente. Antes de ir a esta exposición lo hubiera visto
como vosotras pero al saber que no hicieron nada los aliados por liberarlos
porque no interesaba.
Luisa: y como lo relacionas con esto?
Beatriz: Yo veo una crítica que es: hablamos
de ellos, fíjate lo que pasaron pero no hemos hecho nada. Pero lo veo así después
de saber lo que ocurrió.
Alícia: fue una guerra muy complicada,
cuando fui a Polonia pensé: cómo es posible que no interviniesen porque las
circunstancias....
Estela: vamos a ver, es que a los
judíos no los quiere nadie.
Luisa: quiero también comentar que, con
la cantidad de información visual que hemos consumido a lo largo de los años
sobre el holocausto, hay que reconocer el
valor de una obra que todavía nos plantea preguntas sobre el tema.
Anabel: la misión suya es hacernos
recordar lo que allí ocurrió bajo su perspectiva, que es la de dar un giro, un
guiño con esos labios para hacer que el corazón nos duela. Dentro de lo que es
su obra, le aplaudo porque nos saca de nuestras comodidades. Igual que todos aquellos que se cruzaron de brazos sin hacer nada
porque, efectivamente, ahora hay un montón de guerras y tampoco hacemos nada. Vemos a gente que está sufriendo -y yo la primera- me pregunto qué hago por toda
esa gente que está en campos de concentración de refugiados y no hago nada…
María F.: Y qué podemos hacer eso es
más terrible todavía no podemos...
María A.: Por ejemplo con la guerra de
Palestina Bamksy ha pintado sobre el muro la niña cacheando al policía o
los niños mirando un paisaje a través de un roto en el muro, niños rodeados de
miseria.
Alícia: pero que no nos lo recuerde este señor como grafitero.... Es mi punto de vista. Además esto es una foto,
eh… No todos los grafiteros están de acuerdo con Banksy porque no es un
graffitero al uso.
Estela: no te cae a ti muy bien
Banksy...
Alícia: todos quieren ver la
exposición de Banksy porque es un graffitero pero no es el que se la juega al subirse
a un andamio y que se lo lleva la policía.
Pepa: que le pongan una multa.
Alícia: al contrario, cualquier cosa,
encima, le da dinero. Yo no veo ni pintura ni grafiti. Ha tenido suerte, ha
encontrado esa beta, y es un oportunista. No estoy de acuerdo con la forma en que ha
mercantilizado esa protesta.
María F.: alguien que vive en la calle
no puede hacer ninguna protesta.
Estela: ¿cuál es el problema de que
Banksy sea rico?
Alícia: no es que sea un problema, puede
ser rico pero no puede criticar el sistema capitalista utilizando el arma del
capitalismo cuando él lo está usando.
Estela: bienvenida a la incoherencia.
Luisa: es que, como dice Maria F. si vivimos fuera del funcionamiento capitalista no
tenemos capacidad para hacer nada. Luego tengo que jugar con las herramientas del capitalismo para poner la bomba en el palacio desde dentro.
Luisa: la narración q acompaña al cuadro en la exposición habla de la dignidad de mujeres presas que se pintaron los labios y esa imagen grotesca es la que Banksy nos pone enfrente.
Yo os traigo al alguna pieza para
hablar del tema de la dignidad de la mujer. La representación de Marilyn vista por Warhol nos habla del estereotipo de la belleza femenina y como la boca es la sintesis, la reducción de lo femenino a lo simbólico que ademas en la repeticion se carga de contenido mecanicista, inhumano.
Luisa: Mientras las mujeres
estaban en el campo de concentración, Dalí recibe el encargo de decorar la mansion de un millonario
americano para ello diseña un sillón según los labios de Mae West el
sex simbol del momento.
Cristina: pero en relación con las
obras de Warhol, se ve el contraste del estereotipo de los labios femeninos Marilyn
Monroe que te los pongo en las presas y
te choca. Esa es su intención. Veo que denuncia socialmente el prototipo de la
mujer femenina ademas les pone las mismas sombras azules en las caras de las presas. Indudablemente
reaccionas ante el contraste
Luisa: sí, utiliza de nuevo en esta pieza la formula que le funciona, la union de antagónicos: el dolor y la muerte en contraste con los labios maquillados de la mujer y
además en este caso respaldado por un hecho real. No es una construcción suya.
Se lo trae la vida en forma de narración y él lo recrea en una imagen.
Cristina: Es una crítica a lossobre el prototipo de la feminidad, hay denuncia .
Por eso, ¿no será la denuncia de
Banksy la crítica de los valores occidentales sobre lo femenino? Mira donde te pongo los símbolos femeninos, donde te va a
doler y te va a hacer cuestionártelos. Donde te va a parecer
grotesco.
Luisa: Lo femenino limitado a los labios. Aquí podemos ver una lectura desde el punto de vista feminista. En la historia de la representación de la mujer en los últimos años su cuerpo aparece fragmentado. Se representa el cuerpo reduciendolo a una parte. Por ejemplo en la
publicidad aparece la cadera cortada, o un escote, o solamente la boca. Es una consecuencia de la cultura
patriarcal, el cuerpo de la mujer se utiliza como reclamo sexual publicitario bien cogidos de la mano. ¿Cómo se llama cuando en poesía se nombra
una parte por el todo?
Cristina: metonimia
Luisa: eso. Warhol
recoge lo que está sucediendo en la publicidad.
Alícia: otro que tenía tela porque
coger una foto pintarla y que eso sea una obra de arte...pero claro es el primero
que lo hizo
Luisa: Ah... sobre eso hay mucho que
hablar...
Estela:En la exposición las alambradas
continuaban dibujadas en la pared
Luisa: Si, pero eso es una
intervención de los montadores de esta exposición, no es obra suya. No
olvidemos que esta exposición no está autorizada por él.
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