Cuadros dentro de cuadros.

Ernst Ludwig Kirchner. Cocina alpina. 1918
Kirchner estaba bastante desesperado en esta época. Se va  a descansar a Suiza de la guerra  que le ha provocado daños psíquicos y allí se dedica a pintar paisajes. Sus perspectivas son violentas y los colores también chocan en contrastes fuertes. El escorzo de la figura , se nos escapa a la definición,  identificación ¿hombre, mujer? todo es movimiento en ella. Así lo dice también  el titulo que Estela Perez ha elegido.   



Estela. Horizontal o vertical

***


Estela ha aportado también otro cuadro dentro del cuadro que se ha convertido en este caso en un cuadro abstracto. Es muy interesante que ocurra esto cuando hacemos esta dinámica. La obra que elgimos se reduce tanto en el enfoque que desaparecen las referencias para identificarla, así la obra que ha elegido es una mancha de color que si no viéramos el original seria difícil identificar como una luz tras la ventana. En su caso habla  precisamente sobre la luz de este maestro que la retrata magistralmente, y como Estela es tan emocional transcribo sus palabras que definen mejor que yo lo que le atrajo: "Es la bomba la luz no??? En la ventana en este cuadro con niebla, esa luzzzz!!!!en la ventana, me rechifla".



La choza en los lindes del bosque, Étaples. Henri Le sidaner. 1893



Estela.  Punto de luz


A Pilar Domínguez le llamó la atención también la luz que se ve a través de la ventana  y seleccionó este cuadro al que titula Hogar :

Hogar Pilar Domínguez


***

En el caso de Anabel de la Rosa ocurre lo mismo que comentábamos arriba. Su encuadre ha creado una obra que pierde su sentido original y se acerca a la abstracción. Ha elegido este cuadro de Gaugin que al mirarlo a través del cilindro "me sorprendio un sol amarillo y redondo que me encantó. El sol para mi es un elemento fundamental en mi vida"

Mata Mua (Erase una vez)Gaugin1892

Anabel de la Rosa. Luz amarilla

***
La obra que Pepa Creciente escogió le llamó la atención por recordarle a Gaugin (los colores vivos y planos, las formas recortadas con lineas) y también por ser  la única mujer entre tantos hombres impresionistas que vimos: Natalia Goncharova. El minicuadro que compuso lo eligió porque "me impactó su mirada y esos ojos entre triste y ausente"
Pescadores 1909. Natalia Goncharova

Pepa Creciente . S/T

***
Marina aportó una curiosidad en esta dinámica. Al aplicar el enfoque al cuadro elegido se encontró con una figura que le despertó dudas sobre la intencionalidad por parte del autor: Emil Nolde. Una persona de espalda que gira la cabeza y lleva una larga trenza. Quizá pueda ser una imagen inconsciente, o simplemente una curiosidad azarosa. Al gusto del consumidor. ¿Tú qué opinas? 
Flores Rojas 1906. Emil Nolde

Marina. ¿Autorretrato andrógino?
























Comentarios

Entradas populares