Dorothea y el surrealismo
El grupo surrealista en 1930: Tristan Tzara, Paul Éluard, André Breton, Jean Arp, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Max Ernst, René Crevel y Man Ray.* |
Cinco años antes de
esta foto se definen en la
Declaración del
27 de Enero de 1925
Ante una falsa
interpretación de nuestras intenciones que se ha difundido de manera estúpida
entre el público, queremos declarar lo siguiente a toda la embrutecedora
crítica literaria, dramática, filosófica, exegética e incluso teológica:
1º No tenemos nada
que ver con la literatura, pero somos muy capaces, en caso necesario, de
servirnos de ella como todo el mundo.
2º El SURREALISMO no
es un medio de expresión nuevo o más fácil, ni tampoco una metafísica de la
poesía. Es un medio de liberación total del espíritu y de todo lo que se le
parezca.
3º Estamos
completamente decididos a hacer una Revolución.
4º Hemos decidido
asociar la palabra SURREALISMO a la palabra REVOLUCION, sólo para mostrar el
carácter desinteresado, independiente y hasta absolutamente desesperado de esta
revolución.
5º No pretendemos
cambiar para nada las costumbres de los hombres, pero si mostrarles la
fragilidad de sus pensamientos, y sobre qué inestables cimientos, sobre qué
cavernas, han edificado sus tambaleantes viviendas.
6º Lanzamos esta
advertencia solemne a la sociedad: Que preste atención a sus desvaríos, a cada
uno de los pasos en falso de sus creencias, porque somos implacables.
7º En cada recodo de
su pensamiento, la sociedad se topará con nosotros.
8º La Rebelión es
nuestra especialidad. Y estamos dispuestos a emplear, en caso necesario,
cualquier medio de acción.
9º Nos dirigimos
especialmente al mundo occidental: el SURREALISMO existe.
-Pero, ¿qué es
entonces este nuevo "ismo" que se precipita ahora sobre nosotros?
-El SURREALISMO no
es una forma poética.
Es un grito del
espíritu que se vuelve hacia sí mismo decidido a pulverizar desesperadamente
sus trabas.
!Y con martillos
verdaderos si fuera necesario!
CENTRAL DE
INVESTIGACIONES SURREALISTAS
Las mujeres no eran muy visibles en el surrealismo. El papel que juegan es de mecenas o musas. La típica mujer a la sombra de pareja artista. Como lo fue ella del conocidísimo Max Ernst.
En los años 20 se publican las primeras investigaciones de Freud sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad, temas de lo más novedosos en tertulias, fuente de inspiración creativa, y nuevo campo de revolución social para las intenciones revolucionarías surrealistas.
En la primera sesión (hubo doce) sobre investigaciones sobre sexualidad, en 1929, André Bretón abrió una cuestión : “Un hombre y una mujer hacen el amor ¿hasta qué punto sabe el hombre si la mujer llega al orgasmo?” Lo llamativo de estas reuniones y de esta cuestión concretamente es que hasta siete años después no invitaron a mujeres. En ellas trataron otros muchos temas que muestran la importancia que los surrealistas daban a la sexualidad como la masturbación, las posturas sexuales, relaciones abiertas, la homosexualidad, el sexo de pago, etc.
El surrealismo es un movimiento de revolución contra el dominio de la razón que había llevado a la autodestrucción de la I guerra Mundial. Para ello usaron herramientas que abrieran la libertad subconsciente y validaron todo lo que tuviera que ver con lo onírico, metáforas, símbolos, el cerebro infantil sin corromper, el azar, el juego… y la locura. Muchos de sus obras estaban inspiradas en dibujos de enfermos mentales y niños.
Algunas técnicas de liberación de la razón y autocensura utilizadas en el surrealismo en obras de Dorothea Tanning
La búsqueda de formas escondidas
Encontrar formas en manchas casuales de humedad, en nubes, etc
Es probable que los cuadros de este estilo Dorothea están compuestos aplicando pintura aguada a grandes brochazos y de este modo, dejar que la mente te sugiera formas.
Ignoti Nulla Cupido | 1960 | Oil on canvas |
El automatismo
psíquico.
Dejar que el inconsciente mueva la mano. No censurar
Untitled (Plate 1) | 1962 |
Cambiar la escala de figuras
Portrait de famille | 1953-54 | Oil on canvas |
Collage
D.T. with her smart dog | 1967 | Photographic collage |
Mezclar objetos que no guardan relación
Primitive Seating | 1982 |
Sustituir,
intercambiar partes del cuerpo
En este caso, para ilustrarlo, incluyo una obra de Magritte que dio pie en nuestra reunion del pasado jueves a una conversación con ideas muy discordantes (desde la alegría al dolor) acerca de lo que transmite la imagen. Algunas compañeras ven una imagen de sonrisa y otras un dolor por el cuerpo objeto de la mujer. Y a ti, ¿que te transmite?
Nuestro cadáver
exquisito
Hemos hecho una dinámica en el grupo para aprender qué es esta experiencia con la que jugaban y creaban los surrealistas.
Se trata de construir un texto entre varias personas. Cada una ha escrito un par de renglones de los que solo ha mostrado el ultimo a la siguiente participante.
Estos son los dos resultados (con alguna pequeña corrección):
Cuando cogió el teléfono, no podía imaginar
quien le hablaba.
Sorpresivamente, él fijó sus ojos en ella
que, antes de contestar, miró hacia los lados -creyó que había escuchado un
ruido detrás-.
Mientras caminaban sintió el brazo de él en
su hombro y, al mirarle a los ojos, se encontró en el mundo inquietante y
maravilloso del encuentro que tuvieron esa tarde cuando hablaron y se amaron.
Me encantaría haber
estado en algún momento en la época del surrealismo. Amo la libertad, me da
seguridad y me hace sentir muy feliz porque no dependo de las necesidades de
los otros, solo de mi propia experiencia y eso me hace libre y me permite
viajar gratis. Como ir de viaje para olvidar el mundo. Quiero sentir el aire
entre los árboles y pasear sin tiempo, respirando, observando a la vez la hierba
y el horizonte donde aparece el arcoíris y te das cuenta de la quimera de la
luz.
Esta obra de Magritte me impacta, me transmite inteligencia, lucidez, conocimiento y asumpcion del mundo en el que debe desenvolverse . Sus armas son su cuerpo y su inteligencia, y a pesar de las trabas del entorno esos ojos-pechos sugieren qu que su decision no es quedarse sentada y aceptar lo que la sociedad impone a las mujeres
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